some text
 

 

 



 


I'M NOT A FILMSTAR, I'M A BLACKSTAR
DAVID BOWIE ON FILM

Lunes, Miércoles y Viernes de Febrero 2016| 20:30 hrs. ENTRADA LIBRE.









 

SOBRE ESTE CICLO

La muerte de David Bowie el pasado 10 de enero, tras haber cumplido 69 años de edad y habiendo lanzado un par de días antes un excelente y propositivo testimonio discográfico, causó conmoción en la vida de muchas personas.

Cierto es que David Bowie no ha muerto, lo que muere es algo adentro de nosotros. Su música permanecerá y continuará transformando y tocando la sensibilidad de próximas generaciones.

Ante esto, Film Club Café propone una manera de sanar ese vacio en que nos deja la ausencia de uno de los grandes íconos de nuestros tiempos.

Este ciclo muestra a David Bowie en su faceta de actor con las más importantes cintas que protagonizó, así como algunas otras donde su breve aparición es tan relevante. También proyectaremos conciertos, documentales y la extraña versión de 2001 de Stanley Kubrick musicalizada con versiones remezcladas de música de Bowie.

 

 



EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA
(The Man Who Fell to Earth)

Dir. Nicolas Roeg

Reino Unido | 1976 | 139'
Subtítulos en español

LUNES 1 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM

Thomas Jerome Newton es un alienígena humanoide que llega a la Tierra para tomar agua y poder llevársela a su planeta, el cual, se está muriendo. En la Tierra, comienza una empresa de alta tecnología con el fin de poder obtener los miles de millones de dólares que necesita para poder construir una nave espacial y así, volver a casa. Durante su estancia, conoce a Mary-Lou, una chica que se enamora de él. La vida en el extraño planeta del que planea sacar agua le enseña una infinidad de cosas, sin embargo, nada de eso lo hace cambiar, logrando no volverse avaricioso y cruel como la mayoría de los que convive.



TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO
(Twin Peaks: Fire Walk with Me)

Dir. David Lynch

Estados Unidos | 1992 | 135'
Subtítulos en español

MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM

David Lynch dirigió Twin Peaks: Fire Walk With Me, película basada en la serie televisiva que él mismo había creado. La película sigue los pasos de la famosa Laura Palmer durante los últimos siete días de su vida, antes de que inesperadamente, fuera asesinada. Laura es una hija ejemplar y una dama para todos aquellos que la conocen de día, sin embargo, durante las noches se prostituye para poder obtener dinero y así, comprar drogas. Si esto no fuera suficiente, recibe constantes maltratos por parte de su padre.



LABERINTO
(Labyrinth)

Dir. Jim Henson

Reino Unido / Estados Unidos | 1986 | 101’
Subtítulos en español

LUNES 8 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso Rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Muppets. El guionista es Terry Jones (Monthy Python), George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador. 



EL GRAN TRUCO
(The Prestige)

Dir. Christopher Nolan

Reino Unido / Estados Unidos | 2006 | 130’
Subtítulos en español

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites. David Bowie interpreta a Nikola Tesla, excentrico personaje, a quien se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo.



ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS
(Ziggy Stardust and the Spiders from Mars)

Dir. D.A. Pennebaker

Reino Unido | 1973 | 90’
En inglés sin subtítulos

VIERNES 12 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Este documental del director D.A. Pennebaker muestra el concierto de David Bowie en el Hammersmith Odeon Theatre de Londres hecho el 3 de Julio de 1973. Enmarcado por un puñado de detrás de las cámaras, la mayor parte del documental se refiere al concierto en donde Bowie parecía decirle a sus fans un adiós definitivo. Este “último” performance, sería presentado por numerosas canciones de Ziggy Stardust, Hunky Dory, Aladdin Sane y otros álbumes de Bowie, incluyendo Ziggy Stardust, Moonage Daydream, Changes y Space Oddity, así como un cover de White Light/White heat de los Velvets Underground. A pesar de que fue presentada una versión abreviada de la película en 1974, no recibió un lanzamiento de toda ella hasta el año de 1983.



FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE
(Merry Christmas Mr. Lawrence)

Dir. Nagisa Ôshima

Reino Unido / Japón | 1983 | 123’
Subtítulos en español

LUNES 15 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Merry Christmas, Mr. Lawrence fue el primer proyecto del director japonés Nagisa Oshima (Death by Hanging, In the Realm of the Senses) realizado en inglés. En sintonía con la temática de sus ensayos fílmicos anteriores sobre racismo y brutalidad, en Merry Christmas se concentra en una guerra de voluntades entre David Bowie, un prisionero de guerra y Ryuichi Sakomoto como comandante del campo de prisioneros. Sakamoto sabe que la incapacidad de protestar de sus otros prisioneros es un signo de debilidad, por lo que es sorprendido por el desafío enigmático de Bowie. Mientras Bowie y Sakamoto aparentan relacionarse en un plano más intelectual y espiritual, Tom Conti, quien lleva el papel de Mr. Lawrence, es un prisionero bilingüe que se engancha en una confrontación más terrenal con el sádico sargento interpretado por Takeshi Kitano.



DAVID BOWIE: FIVE YEARS
(David Bowie: Five Years)

Dir. Francis Whately

Reino Unido | 2013 | 60’
En inglés sin subtítulos

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Un intimo documental que se enfoca en 5 de los más importantes años dentro de la larga trayectoria de David Bowie. Con entrevistas con sus principales colaboradores, este documental es uno de los más completos para entender la genialidad de este hombre que cayó a la tierra.



EL ANSIA
(The Hunger)

Dir. Tony Scott

Estados Unidos | 1983 | 97’
Subtítulos en español

VIERNES 19 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Catherine Deneuve interpreta a una vampiresa centenaria que vive gracias a la sangre de sus amantes. Cuando su compañero John (David Bowie) abandona el "oficio" obligatoriamente (su cuerpo se deteriora) se encuentra en una situación desesperada y recurre a una peculiar doctora (Susan Sarandon), interesada en el enigma del envejecimiento, con lo que acabará iniciando una relación.



LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
(The Last Temptation of Christ)

Dir. Martin Scorsese

Estados Unidos / Canadá | 1988 | 164’
Subtítulos en español

LUNES 22 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
The Last Temptation of Christ es una adaptación de la novela del mismo título del escritor Nikos Kazantzaki. La película muestra a un Jesús (Willem Dafoe) dudoso que poco a poco debe aprender a creer en su divinidad y en la tarea que se la impuesto en la tierra. La escena de sexo que tiene con María Magdalena (Barbara Hershey) es debido a una alucinación que sufre en el camino. Ésta es tan sólo un ejemplo de las escenas de la película, la cual tuvo fuertes críticas por parte de algunos grupos. El director se defendió objetivando la fidelidad hacia el libro. David Bowie interpreta a un estóico Poncio Pilatos.



BASQUIAT
(Basquiat)

Dir. Julian Schnabel

Estados Unidos | 1996 | 108’
En inglés sin subtítulos

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. 



DAVID BOWIE - 50th BIRTHDAY CONCERT
(David Bowie - 50th Birthday Concert)

Reino Unido / Estados Unidos | 1997 | 130’
En inglés sin subtítulos

VIERNES 26 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Bowie celebró medio siglo de vida en 1997 con un espectacular concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. En el escenario lo acompañaron grandes músicos quienes interpretaron junto con él sus más importantes canciones. Foo Fighters, Sonic Youth, Robert Smith (The Cure), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Frank Black (Pixies) y, en una aparición histórica, el rey de Nueva York, Lou Reed.



BOWIE 2001 A SPACE ODDITY
(Bowie 2001 A Space Oddity)

Dir. Stanley Kubrick / Fritz von Runte

Reino Unido / Estados Unidos | 1968-2011 | 149’
Subtítulos en español

LUNES 29 DE FEBRERO, 20:30 HRS.










SOBRE ESTE FILM
Una rareza que pocas personas han podido conocer, se trata de 2001, la obra maestra de Stanley Kubrick, musicalizada por completo. Fritz von Runte retoma varios grandes éxitos de David Bowie y crea mezclas nuevas para acompañar de manera continua el film. Una nueva reinterpretación de un gran clásico.