some text
 

 

 



 

CICLO - GIRLS ON GIRLS ON FILM
MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE SEPTIEMBRE 6 PM









 



MARTES 5 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

LOS MUCHACHOS NO LLORAN
(Boys Don't Cry)

Dir. Kimberly Peirce

Estados Unidos | 1999 | h 58min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Basada en una historia real, este drama fue adaptado de la vida de Brandon Teena, una mujer que decide vivir su vida como un hombre y sufre las trágicas consecuencias como resultado. En 1993, Brandon (Hilary Swank) con 20 años de edad, vive en Lincoln Nebraska. Ahí, viste con pantalones vaqueros, botas, un corte de pelo tipo militar y es considerada como un hombre por la mayoría de la gente. Brandon tendrá que lidiar con su nueva vida. 'Boys Don't Cry' recibió las alabanzas unánimes de los críticos, especialmente las actuaciones de Swank y Sevigny, y fue un éxito de taquilla considerando su bajo presupuesto y la producción independiente. Swank obtuvo el Óscar de 1999 a la Mejor Actriz, y Sevigny fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.



MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

BOUND: LAZOS ARDIENTES
(Bound)

Dir. The Wachowski Brothers

Estados Unidos | 1996 | 1h 48min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Violet (Jennifer Tilly ) es la novia de Cesar, un hombre que trabaja para la mafia. Un día Violet conoce a Corky (Gina Gershon), una ladrona profesional que acaba de salir de la cárcel y que vive en el apartamento de al lado. Unidas por una extraña y mutua atracción, Violet le propone robar los dos millones de dólares que Cesar tiene en la caja fuerte. Estamos frente al debut como directores de los hermanos Wachowski, una película neo-noir, anterior a que realizarán su segundo film con el que obtendrían reconocimiento mundial: 'The Matrix'.



JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

LA CALUMNIA
(The Children's Hour)

Dir. William Wyler

Estados Unidos | 1961 | 1h 48min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Karen (Audrey Hepburn) y Martha ( Shirley MacLaine) son dos maestras a cargo de una escuela. Al castigar a una de las alumnas, ésta, resentida con ellas, difunde el rumor de que existe una relación lesbiana entre ambas profesoras. El asunto llegará hasta los tribunales, desencadenándose una serie de acontecimientos de trágicas consecuencias Basada en la obra teatral de Lillian Hellman, Wiliam Wyler dirige en 1961 este drama, con una eficaz puesta en escena y unas excelentes interpretaciones abordando un tema, en su momento considerado tabú.



MARTES 12 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

CRIATURAS CELESTIALES
(Heavenly Creatures)

Dir. Peter Jackson

Nueva Zelanda | 1994 | 1h 39min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Nueva Zelanda, década de los 50. Juliet Hulme y Pauline Reiper, interpretadas por Melanie Lynskey y Kate Winslet, son dos adolescentes que comienzan una apasionada amistad, en la que comparten su gusto por la fantasía, la literatura y la escritura. Su inagotable imaginación les conduce a una aventura en la que sus fantasías toman forma real. Poco a poco, alimentadas de su universo propio, las dos amigas se van separando de la realidad. Sus padres, preocupados por su dependencia mutua y su inusual relación, las separan. Pauline y Juliet se ven forzadas a tomar medidas extremas para seguir unidas. Basada en un hecho real, que conmovió a todo el país de Nueva Zelanda.



MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

HABITACIÓN EN ROMA
(Habitación en Roma)

Dir. Julio Medem

España | 2010 | 1h 49min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

La española Alba, de paso por Roma, ha salido a tomar una copa. En un local, se ha sentido atraída por Natasha, una rusa en principio reticente a mantener una relación lésbica, ya que nunca la ha tenido. Finalmente, Alba se lleva a Natasha a la habitación de su hotel, donde permanecerán hasta el amanecer. Ambas mujeres se van revelando poco a poco detalles de su vida, aunque algunas de las historias que se cuentan son falsas o verdades a medias. Cada una de ellas tiene detrás un trágico suceso que les ha cambiado la vida. En principio, intentan apurar el tiempo que les queda juntas, porque al día siguiente cada una volará a su país, y no volverán a verse.



JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

LA VIDA DE ADÈLE
(La vie d'Adèle - Chapitres 1 et 2)

Dir. Abdellatif Kechiche

Francia / Túnez | 2013 | 3h
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh, ganadora de la Palma de Oro (Mejor película) en el Festival de Cannes

2013.


MARTES 19 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

EN EL ESCONDITE
(W Ukryciu)

Dir. Jan Kidawa-Blonski

Polonia | 2013 | 1h 43min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Una historia sobre la ocupación alemana en Polonia durante los tiempos del Tercer Reich, aunque con un argumento muy diferente. Janka, una joven violonchelista, ha crecido junto a su padre. Para su sorpresa, el padre le ofrece cobijo a Ester, una mujer judía que se ha mudado a un escondite improvisado bajo el suelo de su apartamento. Los recelos de Janka pronto dan paso a la curiosidad y a una relación complicada que se vuelve más intensa cuando su padre es detenido por la Gestapo. Las dos jóvenes se quedan a solas e inician una pasional relación que lleva a Janka a una obsesión tal por su protegida, que sigue soñando con poder irse lejos de Polonia, que le oculta que la guerra ha terminado con el fin de mantenerla junto a ella.



MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

LOS NIÑOS ESTÁN BIEN
(The Kids Are All Right)

Dir. Lisa Cholodenko

Estados Unidos | 2010 | 1h 46min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven, él es un tipo de lo más agradable y sensato, de modo que se integra poco a poco en la familia. Pero tal situación acaba suponiendo un pequeño terremoto en la convivencia.



JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

HIGH ART
(High art)

Dir. Lisa Cholodenko

Estados Unidos | 1998 | 1h 41min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Lucy Berliner, una veterana y misteriosa fotógrafa, ha perdido su prestigio a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una ex actriz alemana enganchada a la heroína. Pero, inesperadamente, conoce a Syd, una joven que trabaja en una prestigiosa revista de fotografía y que aspira a alcanzar el éxito. Juntas intentarán salir adelante con un proyecto que estrechará su relación más allá de lo profesional.



MARTES 26 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

CIRCUNSTANCIA
(Circumstance)

Dir. Maryam Keshavarz

Irán / Francia | 2011 | 1h 47min
Subtítulos en inglés










SOBRE ESTE FILM

En "Circumstance", dos chicas de 16 años aprovechan el descuido de sus padres para salir en la noche a los clubes de música electrónica, consumir drogas, vestir ropas ligeras y enfrascarse en aventuras sexuales... Si quieren decir que el tema no es nuevo y que se ha visto ya varias veces, deberemos agregar que la película se desarrolla en Teherán, capital de Irán, en medio de un sistema ferozmente fundamentalista y misógino, en el que las acciones rebeldes de las mujeres son literalmente vistas como actos terroristas contra el gobierno. Y eso marca una gran diferencia.



MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

FUEGO
(Fire)

Dir. Deepa Mehta

Canadá / India | 1996 | 1h 48min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

La directora hindú Deepa Mehta bucea en los conflictos generacionales que se desatan entre los distintos componentes de una familia, que viven sus vidas en torno a un negocio familiar de comidas rápidas. Distintas mentalidades, choque con la modernidad, emancipación de la mujer, dan la atmósfera del film. La directora, preocupada por las desigualdades que sufre la mujer en India, muestra su teórica liberación sexual en imágenes de erotismo preciosista.



JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE, 6 PM

CAROL
(Carol)

Dir. Todd Haynes

Reino Unido / Estados Unidos | 2015 | 1h 58min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.